viernes, 24 de junio de 2011

Propuesta del gobierno para la modificación del Crédito con Garantía Estatal.

  Esta entrada trata acerca del Crédito con Garantía Estatal, una de las formas que tienen los estudiantes de costearse su educación superior.  Aquí se detalla la propuesta del  gobierno en uno de los puntos de su proyecto GANE  para modificar el actual Crédito. Esto es interesante para nuestro trabajo porque el tema de nuestro grupo es el financiamiento de la educación superior. Se debe recordar que el Crédito con Garantía eso eso, un crédito, y como tal cobra intereses, siendo otro de los aspectos  del lucro con la educación en Chile.    Esto choca con las reivindicaciones del movimiento estudiantil chileno que exige educación gratuita entre otras demandas.

La información ha sido extraída del ministerio de educación, del sitio sobre el proyecto GANE.  


Disminución de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado a alrededor del 4%, suspendiéndose el pago en caso de desempleo
Es por eso que nuestro propósito es bajar la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado desde el 5,9% del año 2010, a cifras cercanas al 4,0% anual en esta administración (en situaciones macroeconómicas similares a las actuales).
i)Ello se logrará tanto con las reformas legales planteadas a continuación, como a través de subsidios públicos para reducir la tasa de interés, a través del fondo FE.
ii)La rebaja en tasas de interés beneficiará a:
(1) Nuevos alumnos que ingresan al sistema (más de 100.000 alumnos por año
(2) Alumnos que hoy ya poseen este crédito, pudiendo repactar su crédito con las condiciones más favorables que generará esta baja de las tasas de interés al graduarse (alrededor de 350.000 alumnos)
iii)Asimismo, el sistema debe considerar un adecuado seguro de desempleo para los egresados.

Propuesta para un nuevo y mejor sistema que reemplace el actual Crédito con Aval del Estado (CAE).

Para lo cual convocaremos a un grupo de trabajo de alto nivel, para que presente propuestas que permitan al gobierno analizar las modificaciones legales correspondientes.
Las propuestas anteriores, que otorgan más becas y bajan los intereses del Crédito con Aval del Estado, siendo necesarias hoy, no serán suficientes para el futuro del país. Las necesidades de los alumnos dependen de componentes que hoy no están bien considerados, tales como: la verdadera capacidad de pago de las familias en función de sus ingresos y gastos; duración de las carreras; calidad de las instituciones; empleabilidad y sueldos futuros esperados, entre otros.
Ello requiere rediseñar en forma completa el sistema de financiamiento estudiantil, avanzando hacia un sistema integrado de Becas y Créditos.

Reprogramación de los morosos del Fondo de Crédito Solidario para permitirles reiniciar sus pagos y salir de Dicom.
i)Permitiremos una solución legal a 110.000 morosos, para que se pongan al día y puedan cumplir sus pagos.
ii)Condonación de fracción de intereses penales según pago al contado.
iii)Reprogramación de la deuda de 10 a 15 años.

Perfeccionamiento de la Ley del Fondo de Crédito Solidario
i)Hoy – en el mejor de los casos- un egresado que paga su cuota todos los meses permite la recuperación del 60% del crédito que recibió. En la práctica, se recupera en promedio sólo el 40% de los créditos..
ii)Este crédito beneficia a los alumnos de las 25 universidades del Consejo de Rectores.
iii)Es importante perfeccionar el sistema de crédito solidario para que pueda aumentar su recuperación, y esos fondos puedan destinarse a ayudas estudiantiles de otros alumnos. Existirán incentivos a las instituciones asociados a la mejor recuperación e índices de pago del crédito. Asimismo, se darán facultades a los administradores de los fondos de crédito solidario para facilitar la recuperación de los préstamos, buscando la estabilidad de cada fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario