miércoles, 25 de mayo de 2011

Segundo mecanismo de financiamiento de las universidades. El aporte fiscal indirecto.

El segundo mecanismo de financiamiento es el aporte fiscal indirecto, que es un sistema de aporte fiscal que depende del una serie de factores, entre ellos, el número de alumnos que recibe la universidad.  

2. APORTE FISCAL INDIRECTO
El resto de los recursos públicos se comenzó a distribuir a
través de dos nuevos mecanismos, ambos tendientes a financiar
la demanda por educación superior, a diferencia del sistema vigente
a esa fecha que entregaba recursos a las instituciones en
forma independiente al número de alumnos que recibían.
El primero de ellos, el aporte fiscal indirecto -AFI- fue diseñado
como un estímulo a la competencia, ya que se estableció
que sería asignado en función del número de alumnos de mejor
puntaje en la prueba de selección para educación superior (PAA)
que cada institución lograra atraer. Originalmente el subsidio se
obtenía por los mejores 20.000 alumnos, los cuales generaban un
aporte diferenciado, dependiendo de su resultado en la prueba;
posteriormente, el grupo de alumnos causantes del beneficio se
amplió a 27.500. Si bien este subsidio fue diseñado para ir creciendo
hasta alcanzar un tercio del financiamiento público asignado
a la educación superior, en la práctica permaneció en niveles
bastante más bajos, representando hoy día alrededor de 7,2% del
financiamiento total.

Este aporte ha sido objeto de diversas críticas –favorecería a
aquellos alumnos de mayores ingresos, las universidades no
siempre lo traspasarían a los alumnos que lo generan, entre otras-;
sin embargo, ha cumplido correctamente el objetivo para el cual
fue diseñado; esto es, fomentar la competencia entre las instituciones
de educación superior –universidades, CFT e IP tanto tradicionales
y derivadas como privadas- que buscan atraer a los mejores
alumnos por la vía de ofrecerles servicios educacionales que
estén a la altura de sus expectativas. En este sentido, el AFI pudiera
ser utilizado como indicador para observar las preferencias
que tienen los estudiantes por una u otra institución. De acuerdo a
ello, si bien las universidades del Consejo de Rectores siguen captando
la mayor parte de los recursos, la proporción que se asigna
a las instituciones privadas es cada vez mayor.

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